El Coronavirus y las comunidades indígenas

En cuestión de meses, una extraña enfermedad que apareció en una ciudad en China se expandió al mundo entero. No era muy difícil prever que esta epidemia afectara en algún punto a nuestras comunidades indígenas.

Esta situación representa una serie de dificultades. La principal, al inicio de esta epidemia, fue la falta de información acerca del comportamiento del virus y la evolución de la enfermedad, así como la ausencia de un tratamiento distinto al manejo de los síntomas.

De otro lado, no es simple armonizar las visiones de mundo presentes en las comunidades indígenas y las de los profesionales formados bajo el modelo médico occidental, aun a pesar de los avances alcanzados mediante diálogos de saberes.

Para evitar la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud recomendó a estas comunidades el evitar, en la medida de lo posible, el contacto con centros urbanos. Esto implica la creación de rutas de abastecimiento seguras, y cuarentenas preventivas para quienes deban salir por algún motivo.

Las dificultades de acceso a los servicios de salud por disponibilidad de los mismos, las largas distancias o la extensión de las zonas de cobertura también son elementos a tener en cuenta a la hora de brindar atención a estas comunidades.
Encuentre aquí las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar esta emergencia en comunidades indígenas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *